interacción


El concepto de interacción en la sociedad geográfica se ha conocido como la oportunidad de la gente de reunirse y socializar situaciones comunes. Con la aparición de la web, el concepto ha evolucionado y la tecnología se ha vuelto el medio común de reunión y socialización.
La comunidad virtual se ha conceptualizado hoy en día como un encuentro de personas dentro de un sitio propio que permite conectarse, comunicarse y llegar a conocerse a medida que pasa el tiempo, con un interés común.
La interacción es un concepto importante para los procesos educativos, tanto en la educación presencial como en la educación a distancia o virtual, ya que a través de ella se pueden fortalecer las relaciones interpersonales entre estudiantes y asesores y, en consecuencia, lograr que la distancia afectiva se aminore a partir de la comunicación. Según el concepto de distancia transaccional trabajado por Moore (citado por Gunawardena y Stock, 2004), esta distancia es determinada por la cantidad de diálogo que se da entre el profesor y el estudiante. En este sentido, el diálogo está ligado a la estructura del curso. Entre más estructura tiene un curso, menos posibilidades para el estudiante de interactuar con su profesor. Los cursos en línea deben facilitar que el asesor reoriente las actividades de aprendizaje conforme a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, siempre dejando abierta la opción para el cambio y la interacción con los miembros del grupo.
Los autores ofrecen algunos elementos coincidentes respecto a la interacción y la comunicación: la preocupación por establecer relaciones sociales a partir de la construcción del conocimiento y el aprendizaje social, procesos en los que intervienen las dimensiones cognitiva, afectiva y social.
Anderson (2003) menciona que la interacción es un concepto complejo y abordado desde diferentes perspectivas. Las interacciones se han estudiado en la educación presencial como procesos que ocurren en el salón de clases; ahora se estudian asincrónicamente, ya que se ha incorporado el concepto de mediación a partir del uso de medios educativos. Cita diversos tipos de interacciones, entre las cuales destaca las siguientes:
·         Estudiante-profesores. Este tipo de interacción propicia el diálogo entre asesor y estudiante y contribuye a la motivación para el aprendizaje.
·         Estudiante-estudiante. Esta interacción fomenta el trabajo colaborativo entre iguales, con intercambio de ideas y contenidos.
·         Estudiante-contenido. Es la manera como el estudiante interacciona con los contenidos de aprendizaje para procesarlos y aplicarlos desde su experiencia y contexto, y establece un diálogo cognitivo entre sus experiencias y los nuevos aprendizajes. En ella se utilizan textos y recursos bibliográficos para favorecer la interacción.
Anderson (2003) describe, asimismo, otros tipos de interacciones, como:
a) las del profesor con el contenido.
 b) las que surgen entre profesores.
 c) las que se dan entre contenidos.

Gunawardena y Stock (2004) mencionan que hay otro tipo de interacción: entre el estudiante y el medio educativo o interfaz. Tales consideraciones hacen suponer que existen tres elementos que hacen posible la interacción: el contenido, el profesor y el estudiante.
Ejemplo
Otro aspecto señalado fue la utilidad que tiene este sistema para permitirle al profesor interactuar con sus alumnos a un nivel grupal y no solamente individual: “puede ser que la misma pregunta la tengan dos o más jóvenes, entonces si a alguien que tiene dudas de esa situación le hago un comentario puede ser que responda a dos o más personas que tengan la misma inquietud y ha funcionado”. Aunque, como fue en el caso de las interacciones del alumno con otro alumno, muchas veces esta interacción profesor alumno se da por medios externos: “mucha mensajería de Facebook, en algunas ocasiones WhatsApp, cuando alguno logra pescar tu teléfono celular.

plataforma: whatsapp


Comentarios

  1. La interaccion es un proseso importante en cualquier ambito ya sea social laboral o educativo ya que esto nos permite conocer el punto de vista de las personas que nos rodean y nos permite tomar decisiones.
    A través de la evolución de la tecnología a evolucionado los metodos de estudios y aprendizajes ahora podemos encontrar aulas virtuales en donde se obserba la interacion de aprendizaje entre alunnos y profesores.

    ResponderBorrar
  2. La interacción es la oportunidad de la gente en reunirse y socializar cualquiera dificultad que se les presente.
    Es importante para los procesos educativos, porque en la educación, ya que a través de ella se pueden fortalecer las relaciones interpersonales entre estudiantes y asesores y, en consecuencia pueden lograr a partir de la comunicación.

    ResponderBorrar
  3. Es decir que la interacción se trata como para identifica los diferentes conceptos que explican
    cada uno de los procesos y elementos que intervienen en las relaciones socio educativas que se
    crean en entornos virtuales de aprendizaje que esta destinado a motivar la participación, a
    facilitar la mecánica de la comunicación y acercar a las personas a la idea de crear o fortificar
    lazos primarios de relaciones laborales.

    ResponderBorrar
  4. La interacción drinda al usuario la oportunidad de convivir con otras personas siendo este una oportunidad de reunirse con un grupo de personas y charlar o devatir sobre un tema específico en un caso específico sobre los ambientes virtuales.

    ResponderBorrar
  5. La interacción drinda al usuario la oportunidad de convivir con otras personas siendo este una oportunidad de reunirse con un grupo de personas y charlar o devatir sobre un tema específico en un caso específico sobre los ambientes virtuales.

    ResponderBorrar
  6. La interacción de los estudiantes en conjunto con el docente es de suma importancia porque a través de ella podemos realizar las tareas y los talleres de una forma más segura y eficaz. Para la comunidad virtual el concepto de interacción ha evolucionado y la nueva tecnología abre los espacios para la socialización. Conectarnos a través de sitios virtuales con fines educativos es totalmente una fórmula más de la educación. Los ambientes virtuales que hacen referencia a la interacción están ligados al dialogo que se da entre el docente y los estudiantes. En este caso los cursos que se dictan en línea tienen las posibilidades de interacción y que los estudiantes sean bien orientados en cuanto a las actividades educativas conforme a las necesidades de aprendizajes del estudiante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario